Leiomiomas

Son tumores mesenquimáticos gastrointestinales benignos que poseen diferenciación muscular.Se originan de la muscularis mucosa o de la muscularis propia. En el estómago y el duodeno los leiomiomas son menos frecuentes que los GIST, en el esófago los leiomiomas son los más frecuentes mientras que en el recto tienen una frecuencia similar. Pueden tener gran tamaño produciendose incluso casos de obstrucción intestinal que ameritan su resección quirurgica.

Apariencia endoscópica: lesión sub epitelial que puede tener ulceración superficial.

Apariencia ecoendoscópica: lesión hipoecoica, puede localizarse en la segunda capa (muscularis mucosa) o en la cuarta capa (muscularis propia), homogénea, bordes regulares. Algunas veces pueden contener calcificaciones. Pueden presentar cambios regresivos como regiones anecoicas o hiperecogenicas que pueden hacer dificil su diferenciación con los GIST. Cuando se localiza en el esófago se origina en la parte circular interna de la muscularis propia.

Diagnóstico diferencial: Gist, quistes intramurales.

Marcadores de Inmunohistoquimica para los tumores mesenquimaticos gastrointestinales

 

Tumor Marcadores
GIST CD-117 (C-KIT), CD-34
Tumor de musculo liso Actina de musculo liso (SMA), Desmina
Schawnnoma S-100
Tumor Glomoso Actina de musculo liso, Vimentina

 

Observaciones:

  • Existe una amplia variedad de tumores sub epiteliales hipoecoicos que es dificil plantear un diagnóstico definitivo del tipo de lesión. Se han utilizado medios de contraste pero sin embargo los hallazgos no han sido definitivos por lo que la biopsia es un procedimiento que brinda una alternativa valida en el protocolo de este tipo de lesiones.
  • Se pueden producir cambios regresivos en estos tumores que pueden hacer dificil diferenciarlos de tumores malignos.
  • Masa solida redondeada u ovoide que se origina en la cuarta capa del esofago es un leiomioma hasta que no se demuestre lo contrario. Esto aplica también para lesiones que se visualizan en el cardias.

 

leiomioma

“La filosofía de la vida es cómo si anduviéramos en bicicleta, para andar tienes sólo dos pedales y estos son: hacer mejor tu trabajo y ser una mejor persona". Lance Armstrong.