Ultrasonido Endoscópico

El ultrasonido diagnóstico es una técnica relativamente nueva, aparecio en los años 50 y 60 con un desarrollo importante en los años 70. Sin embargo el ultrasonido convencional tiene limitaciones como es el caso de la visualización de estructuras llenas de aire o demasiado densas como es el caso de los huesos y los cálculos. Para visualizar estructuras lejanas de la superficie se debe utilizar energia de baja frecuencia (entre 3.5 y 5 mHz) lo que disminuye la resolución significativamente. Para evitar esta limitación se comienza a desarrollar las tecnicas de la ecocardiografia transesofagica y la ecoendoscopia hace más de 20 años.

El ultrasonido endoscópico es una técnica relativamente nueva desarrollada a principios de los años 80 por varios equipos de investigadores japoneses, alemanes y americanos. Se comienza a utilizar como resultado de resolver las dificultades encontradas con los procedimientos de imagen de la época (ultrasonido y tomografía computarizada) para evaluar el páncreas que se encuentra localizado profundamente en el abdomen y cubierto por una gran cantidad de gas del tracto gastrointestinal. Es una técnica operador dependiente por lo que requiere entender la técnica y los posibles artefactos.

Trabajo publicado en Gastroenterology 83: 824-9; 1982

Esta técnica combina las ventajas de los dos métodos permitiendo la visualización de la superficie mucosa del aparato digestivo como un endoscopio normal y la ecografia de la zona con la ayuda de un pequeño transductor localizado en la punta del instrumento, pudiendo visualizar las estructuras con gran precisión y detalle (pared del intestino, ganglios linfaticos, páncreas, conductos biliares, vesicula biliar, mediastino, espacios perirectales, prostata, utero y ovarios). Debido a la cercania de las estructuras es posible utilizar frecuencias ultrasonograficas altas (de 5 hasta 20 MHz) con excelente resolución. Por lo tanto lesiones tan pequeñas con tamaño entre 1 y 2 mm pueden ser localizadas, visualizando cada una de las capas lo cual lo convierte en el único método capaz de obtener esta información. Este procedimiento dura en promedio entre 15 y 30 minutos, de acuerdo al procedimiento a realizar ya sea diagnóstico o terapéutico.

Se considera que el ultrasonido endoscópico es uno de los procedimientos más complejos y que requieren mayor técnica en gastroenterología. Representa actualmente una parte importante en el diagnóstico y estadiaje de muchas patologías benignas y malignas del aparato digestivo.

Universidad de Bologna

 

 

Procedimiento para realizar Ultrasonido endoscópico lineal

 

Observaciones:

  • El colocar un transductor de ultrasonido en la punta de un endoscopio permite evitar estructuras que dificulten la transmisión del sonido (aire y el hueso) y reducir la distancia entre el instrumento y las regiones de interes.
  • El ecoendoscopio posee una punta rígida y visión oblicua, lo que dificulta la visualización de la mucosa y de la luz intestinal al momento del procedimiento.

 

ultrasonido endoscopico

“El camino es la meta: la preparación, el entrenamiento y el acercamiento, es mucho más enriquecedor que alcanzar la propia cumbre". Proverbio tibetano.

La tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificiente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.