Insuficiencia Mitral

 

En general la severidad de la insuficiencia mitral crónica no se refleja por la intensidad del soplo sino por los eventos diastólicos que le acompañan. En el caso de insuficiencia mitral leve esta se caracteriza solo por un soplo sistólico. En la insuficiencia miral moderada este soplo se acompaña de un tercer ruido. Es decir el soplo de alta frecuencia ocupa toda la sistóle (primero y segundo ruidos no audibles) y el tercer ruido (baja frecuencia) ocurre a principio de la diastóle. La insuficiencia mitral severa se asocia a retumbo diastólico, desdoblamiento del segundo ruido que se exagera en la inspiración. El soplo de la insuficiencia mitral cronica es generalmente de alta frecuencia se oye mejor en el apex y se puede irradiar a la región axilar izquierda y a la espalda ( cuando la orejuela anterior se compromete) o a la aorta y la base del corazón ( cuando la orejuela posterior) esta alterada.

Signos clínicos:

  • Pulso pequeño celer. Es de ascenso y descenso rápido.
  • Pulso y presión venosa elevada con ondas a y v similares cuando el ritmo es normal y con anda v dominante cuando hay fibrilación auricular.
  • Hipertrofia ventricular izquierda.
  • Ausencia de soplo pre sistólico, primer tono normal o disminuido y chasquido de apertura. Segundo tono desdoblado ampliamente.

  • Cuarto tono auricular, soplo pansistólico (conserva su intensidad durante todo el ciclo) que incluye ambos tonos, puede acompañarse de thrill. El soplo es de tono alto, soplante o piante. Se ausculta mejor en el área mitral y se irradia a la axila.(Audio en Stethographics)

  • Tercer tono fuerte en la mayoria de los casos.
  • Soplo mesodiastólico de llenado, breve, nunca acompañado de thrill, que sigue al tercer tono, semejante al de Carey Combs. Se debe al aumento del flujo transvalvular.
  • Electrocardiograficamente: sobrecarga diastólica izquierda con Q ancha, R alta y T positiva y puntiaguda en precordiales izquierdas y P mitral.

 

 

Observaciones.

  • Un cuarto ruido presente en individuos jovenes (sin tener otras causas de crecimiento ventricular izquierdo) indica un grado significativo de estenosis.

“Las enfermedades comunes ocurren frecuentemente y las manifestaciones raras de enfermedades comunes son más frecuentes que manifestaciones comunes de enfermedades raras.”