Síndrome Cerebeloso

El síndrome cerebeloso es un conjunto de síntomas y signos producidos por las enfermedades del cerebelo. Hay dos síndromes cerebelosos: síndrome vermiano (lesiones que comprometen el vermis y el lóbulo floculonodular) y el otro es el síndrome neocerebeloso en el cual la lesión asienta en los hemisferios cerebelosos. El cerebelo medio, vermiano o paleocerebelo es la porción más antigua y se relaciona con la regulación postural corporal estática y dinámica y con el equilibrio. El cerebelo lateral o neocerebelo es más nuevo y se encarga de la coordinación de movimientos complejos y de la regulación del tono muscular.

La función cerebelosa se explora de la siguiente forma:

  • Prueba de dedo a nariz: se le pide al paciente que toque su propia nariz y el dedo de la mano del explorador de forma alternada, rápida y exacta. Debe tocar el dedo y después la nariz. Los pacientes con enfermedad cerebelosa sobrepasan el objetivo (hipermetría).
  • Prueba de talón a rodilla: se le pide al paciente que se acuesta en decúbito supino. SE pide al paciente que deslice el talón de una extremidad inferior hacia abajo por la espinilla de la otra, comenzando en la rodilla. En pacientes con enfermedad cerebelosa el talón oscila de un lado a otro.
  • Movimientos alternos rápidos: a la capacidad de realizar movimientos alternos rápidos se le llama diadococinesia. Estos movimientos se pueden realizar en las extremidades superiores e inferiores. Se pide al paciente que prone y supine la mano sobre la otra rapidamente. Se puede pedir al paciente que se golpee el muslo, eleve la mano, la gire y vuelva a golpearse lo más rápido posible. La alteraciós de la realización de estos movimientos se llama adiadococinesia.

  • Prueba de Romberg: se pide al paciente que esté de pie delante del explorador con los pies juntos de modo que los talones y los dedos de los pies se toquen. Se le pide al paciente que extienda los brazos con las palmas mirando hacia arriba y que cierre los ojos. Si el paciente mantiene la posición la prueba es negativa. Si el paciente comienza a oscilar y mueve los pies la prueba es positiva. Otro hallazgo es que uno de los brazos comienza a caer, con flexión de los dedos. Esta prueba explora los cordones posteriores y no la función del propio cerebelo.
  • Marcha: se pide al paciente que camine en linea recta mientras que el observador explora la marcha. Luego se pide que el paciente vuelva de puntillas, que se aleje caminando sobre los talones y que vueva caminando con marcha de tándem (un pie colocado delante del otro). Un paciente con ataxia cerebelosa camina con una marcha de base amplia. Los pies estan muy separados lo que hace que el paciente se tambalee de un lado a otro (marcha de borracho).

Síntomas: torpeza de movimientos y falta de coordinación.

Está constituido por signos sugestivos y signos objetivos.

Sígnos subjetivos:

  • Vértigo: es un síntoma caracteristico de las lesiones cerebelosas. Puede presentarse en bipedestación y en decúbito cuando el enfermo está acostado del lado opuesto.
  • Cefalea: depende del síndrome de hipertensión endocraneana que acompaña a este tipo de lesiones.
  • Vómitos de tipo cerebral: secundario a hipertensión endocraneana.

Signos objetivos:

  • Trastornos estáticos: a) Astasia: de pie el enfermo tiene movimientos oscilantes con aumento de la base de sustentación. En el síndrome cerebeloso no existe el signo de Romberg. b) Temblor estatico de pequeña amplitud y rápido. C) Desviaciones: tendencia a caerse hacia adelante (propulsión) o hacia un lado (lateropulsión) o hacia atras (retropulsión). D) Hipotonía muscular: los músculos del lado afectado son más blandos que los del lado sano. e) Catalepsia cerebelosa: con los muslos a 90 grados sobre la pelvis y las piernas en ángulo recto respecto a los muslos, el paciente tolera la posición durante más tiempo que una persona normal.:
  • Trastornos cinéticos: a) Gran asinergia: al caminar se levanta más de o necesario el pie, porque se exagera la flexión del muslo. b) Marcha de ebrio: marcha insegura y en zigzag con oscilaciones de la cabeza y tronco. c) Hipermetría o dismetría: la hipermetría es la falta de medida en los movimientos. Se deba a atonia y falta de sinergia entre los músculos que deben contraerse y relajarse. Pruebas de dismetría: a) Prueba de la prehensión del vaso: se observa que al intentar tomar un vaso el enfermo abre más de la cuenta su mano. b) Prueba de la inversión de la mano: se aprecia que la mano del lado izquierdo no se invierte con la misma rapidez que la del lado sano.c) Pequeña asinergia: prueba de inversión del tronco, prueba de arrollidamiento, prueba de flexión del tronco y prueba de la flexión de la pierna. Adiadococinesia. Temblor cinético. Descomposición del movimiento. Reflejos pendulares.

 

Comentarios:

  • La hipermetría se comprueba por medio de las siguientes maniobras: Prueba del índice de Babinski (se pide al enfermo que lleve su indice a la punta de la nariz o al lóbulo de la oreja). Prueba del talón: con el enfermo acostado se le pide que toque su rodilla con el talón del lado opuesto. Prueba de la raya horizontal de Babinski: se trazan en un papel dos líneas verticales paralelas separadas por una distancia de 10 cms y se le pide al paciente que trace líneas horizontales que conecten estas líneas.
  • Otros trastornos: Escritura (escritura irregular, desigual, angulosa). Palabra (disartria y palabra escandida) Nistagmo(horizontal, vertical o rotatorio) por hipotonía o ataxia de los músculos oculares.
  • Las lesiones de un hemisferios cerebeloso producen su efecto en el hemicuerpo ipsilateral.
  • Este tipo de pacientes no presentan trastornos sensitivos ni a nivel de reflejos salvo el reflejo pendular por hipotonía muscular.
  • Lesión vermiana: marcha cerebelosa, asinergia en movimientos de cabeza y cara, trastornos de la palabra.
  • Lesión de hemisferio cerebeloso: unilateralidad de los signos.
  • Conexiones cerebelosas: síndromes cerebelosos + manifestaciones sensitivas, motoras, etc.

“ Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga” Simón Rodríguez