Glosario de términos

Acropaquias: son tumefacciones bulbosas del tejido conjuntivo de las falanges terminales con la pérdida del ángulo normal entre la uña y el lecho ungueal (ángulo de LOvibond).

Atelectasia o colapso pulmonar: presenta matidez a la percusión, vibraciones vocales y murmullo vesicular disminuidos.

Broncofonía: aumento de resonancia de la voz auscultada. La voz llega más intensa que en el sujeto normal pero no se reconoce con claridad las palabras. Se debe a condensación pulmonar.

Cornaje: variedad de roncus, intenso, de tonalidad áspera y audible a distancia, se percibe en ambas fases respiratorias y se puede presentar en estenosis traqueal o laríngea.

Estridor: es similar al cornaje pero de tonalidad más alta, es inspiratorio e indica obstrucción de la vía aérea superior.

Egofonía o voz de cabra: los sonidos escuchados tienen un timbre nasal, se escucha cuando hay derrames pleurales.

Estertores: sonidos anómalos producidos por el paso de aire a tráves de bronquios que contienen secreciones o exudados o que presentan disminución de su calibre debido a espasmo o inflamación de sus paredes.

Estertores alveolares o crepitantes: húmedos, alta tonalidad, timbre suave, inspiratorios, sugieren existencia de líquido en los sacos alveolares. Los estertores alveolares pueden o no modificarse con la tos.

Estertores bronquiales: se originan en bronquios gruesos, son de naturaleza espiratoria y se modifican con la tos.

Estertores tipo roncus: se originan en la traquea o bronquios de mayor calibre, tonalidad grave comparado al ronquido de un ser humano. Se perciben en la fase inspiratoria y espiratoria, se propagan a distancia y se modifican con la tos. Se producen por estenosis parcial del árbol bronquial ya sea por mucosidades espesas o por espasmo de la musculatura bronquial. Pueden acompañarse de una sensación táctil de frémito.

Estertores tipo sibilantes: son de tonalidad aguda, se comparan al silbido de los pájaros. Se perciben en la fase inspiratoria y espiratoria y se modifican con la tos. Son típicas de la crisis de asma bronquial, una subilancia aislada puede indicar obstrucción parcial de un bronquio.

Murmullo vesicular: ruido producido por el aire al pasar por los alvéolos que se distienden en la inspiración, es suave, de baja tonalidad y predomina en la inspiración, se ausculta mejor sobre la región anterior de los dos primeros espacios intercostales, regiones axilares e infraescapulares.

Murmullo vesicular aumento: pared torácica delgada, ejercicio físico, fiebre, acidosis metabólica (respiración de Kussmaul), en un pulmón para compensar la deficiencia pulmonar del otro (hiperventilación supletoria).

Murmullo vesicular disminución: presencia de aire, líquidos o tejidos, etapas iniciales de la neumonía, impedimentos de la movilidad diafrgmática, espasmo o edema de glotis, oclusión bronquial , bronquitis.

Pectoriloquia: la voz articulada se ausculta claramente y con detalle. Las palabras enunciadas, en lugar de escucharse en forma confusa, como es normal, se escuchan de forma clara como si fueran pronunciadas cerca del oído del médico.

Pectoriloquia áfona: se percibe claramente la voz cuchicheada.

Respiración broncovesicular: superposición en ciertas zonas de auscultación del ruido laringotraqueal y el murmullo vesicular, es de intensidad intermedia entre ambos, se ausculta mejor en la región infraclavicular derecha, articulaciones esternoclaviculares y en la bifurcación traqueal.

Ruido laringotraqueal: sonido audible en las dos fases respiratorias, timbre rudo, alta tonalidad, se percibe cerca de la tráquea, borde esternal derecho y la laringe. Se parece el que se produce cuando se sopla en la mano doblada en forma de tubo. Se debe a la turbulencia de aire que se produce en la hendidura glótica.

Soplo pleural: se origina en el pulmón colapsado debido a un derrame pleural, es fundamentalmente espiratorio, se ausculta por encima del nivel líquido.

Soplo anfórico: es similar al soplo cavernoso, tiene tono más elevado con timbre metálico. Se observa en pacientes con neumotoráx o con grandes cavernas.

Soplo tubárico: sonido bronquial debido a la presencia de tejido pulmonar consolidado.

Soplo cavernoso: variante del soplo tubárico, tono bajo, se escucha en presencia de cavernas o neumotórax.

 

 

Observaciones.

 

santos Piso 6

“El Doctor José Gregorio Hernández médico venezolano en proceso de beatificación.”