Presión Arterial

La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre circulante contra las paredes de los vasos arteriales que la contienen. Presión arterial sistólica es la presión máxima registrada en la arteria durante la contracción cardiaca. Presión arterial diastólica es la presión minima registrada durante la fase de relajación y llenado cardiaco.

La tensión arterial es la fuerza de magnitud similar a la presión arterial, que se opone en sentido contrario, para evitar la exagerada distensión, sobre la base de su propia resistencia.

Se puede medir directamente mediante el uso de catéteres ubicados en la arteria radial o de modo indirecto utilizando el tensiometro. El esfigmomanómetro consta de una bolsa inflable de hule, de un manómetro, un sistema de insuflación (válvula y tubería). La bolsa inflable debe tener el ancho adecuado al paciente para evitar de esta forma lecturas alteradas de las cifras tensionales, una anchura entre 12 y 14 cms es satisfactoria para el adulto promedio. Los manómetros son de dos tipos: mercurio y aneroide. Puede existir una diferencia en los valores de presión arterial entre ambos brazos, generalmente el derecho es el que produce mayor valor, debe registrarse en la historia el mayor valor obtenido. Normalmente la presión arterial registrada en los miembros inferiores es mayor unos 10-30 mmhg con respecto a la registrada en los miembros superiores. Existen dos métodos para la toma de la presión arterial: el palpatorio y el auscultatorio.


Método palpatorio en el miembro superior:

  • Insufle aire a una velocidad continua.
  • Eleve la presión del manómetro hasta 20 mmhg por encima del punto donde desaparece el pulso radial.
  • Abra cuidadosamente la perilla hasta que la aguja del manómetro descienda a una velocidad continua.
  • La presión arterial sistólica corresponde al momento en el cual logramos percibir el pulso radial o braquial.
  • Los valores palpatorios son unos 7 mmHg menores que los auscultatorios.
  • Desventaja: no podemos determinar la presión diastólica tan facilmente. la técinica más usada consiste en tomar el pulso braquial justo bebajo del manguito desinflado. El punto donde un súbito descenso del volumen hace que el pulso sea menos delimitado coincide con la presión arterial diastólica.

Método Auscultatorio:
Procediendo como en el método palpatorio se sustituye la palpación por la auscultación con un fonendoscopio o estetoscopio aplicado sobre la arteria humeral o la retromaleolar. Para la medición de la presión arterial se utiliza el tensiómetro, tonómetro o esfigmomanómetro, este equipo debe estar en buenas condiciones y ser calibrado por lo menos una vez al año, además de un estetoscopio o fonendoscopio. Pasos secuenciales para el método auscultatorio en el miembro superior: · Palpe el pulso humeral inmediatamente distal a al borde inferior del manguito. · Colóquese el estetoscopio y aplique el diafragma sobre el punto donde localizo la arteria humeral. · Eleve la presión en el manómetro unos 20 mmHg. por encima de la sistólica palpatoria. · Insuflado el brazalete, abra la perilla y descienda lentamente la presión en el manómetro hasta que no se perciban los latidos, se descomprime progresivamente hasta oír la primera pulsación (Mx). · Escuche cuidadosamente los ruidos de Korotkov. Cuando oiga el primer sonido, la presión medida por el manómetro es la presión sistólica. · Las pulsaciones aumentan de intensidad, se hacen más secas y a veces soplantes. Continúe escuchando atentamente mientras desciende la aguja del manómetro, hasta que bruscamente disminuyen (Mn), la presión medida en el manómetro cuando desaparecen los ruidos es la presión diastólica. · En caso de que los ruidos se amortigüen pero no desaparezcan rápido, la PA diastólica corresponde a la marcada por el manómetro cuando se amortiguan los ruidos.

Normas generales para tomar la tensión:

El paciente debe estar sentado o en decúbito dorsal, con el brazo ligeramente flexionado a nivel del corazón, apoyado sobre una suoerficie plana. Evitar que las prendas de vestir ejerzan compresión sobre los miembros. El manguito desinflado debe tener una anchura entre 12 y 13 cms y se debe enrollar uniformemente en el brazo, debe quedar lo más ajustado posible, su borde inferior debe colocarse por lo menos 2 cms por encima del pliegue del codo. El estetoscopio se coloca sobre la arteria humeral, evitando que haga contacto con el manguito para evitar ruidos adventicios o se obtengan cifras alteradas.La desigualdad entre el tamaño del brazalete y el del miembro puede ser causa de error, en brazos obesos se obtienen valores falsamente elevados, en brazos delgados se obtienen valores por debajo de lo normal. Debe recomendarse al paciente que repose entre 10 y 15 minutos para evitar la influencia del ejercicio sobre la presión arterial. Es recomendable tomar le tensión an ambos brazos para descartar ciertas patologías, recordar que puede existir diferencias hasta de 10 mm entre uno y otro brazo.

Tomado de: Semiologia Médica. Ricardo Cediel Angel. Cuarta Edición.

Clasificación de la Tensión Arterial:

Observaciones.

Los manguitos muy pequeños pueden dar lecturas falsamente altas y los grandes lecturas falsamente bajas...

 

Seudohipertensión: detección de valores falsamente elevados de presión arterial debida a la presencia de arterias muy rígidas y calcificadas que no pueden ser ocluidas por el manguito del tensiómetro. Se debe sospechar el pacientes con hipertensión sistólica sin evidencia de lesión de órganos blanco, en aquellos que no responden a tratamiento y en los que tienen síntomas de hipotensión cuando los valores de presión arterial son altos. Se puede detectar don la maniobra de Osler que consiste en la palpación del pulso radial cuando la presión en el manguito ha ocluido la arteria humeral (desaparición de los ruidos de Korotkoff).

  • Normalmente la tensión arterial es más alta en los miembros inferiores.
  • Si el brazalete es demasiado angosto da presiones erróneamente altas y si es demasiado ancho da cifras erróneamente bajas.

pierre potain

“Pierre Potain fue un cardiologo frances que describio por primera vez el ritmo de galope, los chasquidos de apertura de la estenosis mitral y contribuyo al estudio de la medición de la presión arterial".